sábado, 6 de junio de 2009

TERCERA UNIDAD

La formulación y diseño de los procesos de investigación social cualitativos.

Uno de los principales pasos para iniciar una investigación cualitativa, es identificar el tema o problema, a partir de una problemática sustantiva; es decir, que deriva del análisis de una realidad social. Es por ello, que los temas de investigación se seleccionan por medio del contacto directo con la realidad humana, social o cultural, y el preguntarnos sobre los sentimientos y creencias de las sociedad a investigar, el manejo de poder dentro de ellas y como manejan la libertad, nos pueden ser de gran ayuda.

Una parte crucial en el proceso de investigación es la revisión y análisis de la literatura, paralelamente a la recolección y análisis de datos, para de esta manera categorizar los análisis emergentes de los datos obtenidos directamente de manos del investigador; la lectura debe ser crítica y selectiva, extrayendo una conclusión propia pero que no afecte el análisis de datos.

Luego tiene lugar la revisión de la documentación disponible sobre la realidad a estudiar, con el objetivo de realizar un acercamiento previo a esta. La investigación exploratoria (la entrevista) se utiliza para el análisis de situaciones personales y no de contextos amplios. De allí se pasa al proceso de mapeo, en el cual el problema se sitúa en el escenario donde se llevara a cabo la investigación; algunos como Schwartz y Jacobs (1984) lo denominan "trabajo de cartografía social".

El siguiente paso es el muestreo, donde se seleccionan el tipo de situaciones, momentos, lugares, actores y temas que serán investigados en primera instancia, debido a que este muestreo es progresivo y depende de los hallazgos de la investigación.

Es importante precisar que la extensión y profundidad de la recolección de datos depende del nivel de claridad y de la riqueza de la información que se va obteniendo; de esta ,manera tenemos los muestreos de casos extremos (ricos en información), el muestreo de variación máxima (describe los temas principales de una realidad humana estable), el muestreo de casos homogéneos ( describe profundamente a un grupo focal relacionado con el tema de investigación), el muestreo de casos típicos (busca familiarizar con la realidad objeto y análisis), el muestreo de caso critico (estudia un fenómeno o situación para comprender una condición hipotética que se va a analizar) el muestreo en cadena ( busca comprender realidades personales que se mantienen en el anonimato), el muestreo por criterio lógico (trabaja todos los casos regidos por un criterio predeterminado), el muestreo de casos políticamente importantes (procesos sociales) y el muestreo por conveniencia (mejor información en el menor tiempo posible).

Por último, es importante tomar en cuenta al momento de recolectar datos, el enfoque desde el cual se plantea la investigación, el tipo de información que se pretende captar, las fuentes de información y el tiempo que se dispone para el proceso.

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