sábado, 6 de junio de 2009

...continuación UNIDAD I INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Para producir conocimiento a través de una investigación cualitativa es necesario ser subjetivo con respecto a la construcción de la vida humana, ver la vida cotidiana como herramienta básica para comprender la realidad sociocultural, y la intersubjetividad deber ser usada como un medio para acceder al conocimiento de la realidad humana. De esta manera, los momentos metodológicos de un investigación cualitativa son: las formulación (donde se pregunta qué es lo que se va a investigar y porque), el diseño (plan flexible de orientación hacia la realidad humana) y la gestión (comienzo de la investigación donde se emplean estrategias de contacto como el diálogo).

Es por esto que el estudio de lo humano se entiende como un espacio de conocimiento múltiple en el que el discurso y el lenguaje llevan a la reflexión y a abordar la ética, política, cultura y las vivencias personales.

Características metodológicas compartidas.

Existen tres hipótesis que fusionan las discusiones metodológicas con distintos enfoques cualitativos; primeramente se tiene que, el conocimiento se alimenta de la interacción del investigador con el investigado y sus realidades interculturales. Por otro lado se dice que los procesos de investigación cualitativa son multicíclicos, regidos por un diseño flexible; es decir, que los hallazgos derivados de las hipótesis servirán como punto de partida para un nuevo ciclo investigativo. Y en tercer lugar, se habla de que la validación de los hallazgos (cualitativa), se dan mediante de consenso o interpretación de evidencias.

Basándose en esto, Taylor y Bodgan (1992) describen la investigación cualitativa como cuasi-inductiva, holística, interactiva y reflexiva; es decir, su metodología se basa en el descubrimiento y el hallazgo, viendo el escenario y a las personas como una totalidad, pero de manera sensible con respecto al efecto que ejercen sobre sus investigados. Además la clasifican de naturalista y humanista, apartándose el investigador de sus propias creencias y predisposiciones, pero sin excluir la recolección y análisis de datos de puntos de visas distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario