Características de las diversas modalidades de investigación cualitativa y sus diferencias con las cuantitativas
Para generar conocimiento científico es necesario conocer tanto la metodología como la razón de ésta; es por esto que Taylor y Bodgan (1992) señalan que la metodología está definida por la manera en que son enfocados los problemas y la manera en que son buscadas las respuestas.
En base a la concepción de la naturaleza del conocimiento, de la realidad, de la relación investigador/conocimiento y al modo en que se construye éste último, Guba (1990) diferenció los paradigmas en: enfoques cuantitativos (positivismo y pospositivismo) y enfoque cualitativo (crítica social, constructivista y dialógico).
Las corrientes cualitativas hablan de una realidad empírica, cuya existencia no depende de quien la conozca, y realidad epistémica, derivada del pensar y sentir de un sujeto influenciado por costumbres y relaciones sociales. En cuanto a la obtención del conocimiento, éstos mantienen que la relación investigador/investigado es la principal herramienta para conocer las realidades humanas, haciendo uso de un diseño emergente, es decir, la metodología se va estructurando de acuerdo a los hallazgos que se van encontrando.
Por otra parte, a pesar de que la corriente positivista acepta una realidad objetiva (regida por las leyes de la naturaleza) que con el tiempo puede llegar a ser comprendida, el pospositivismo afirma que solo podrá ser parcialmente conocida. Sin embargo, como corrientes cuantitativas, afirman que no para la obtención de conocimiento, no debe haber ninguna interacción entre el investigador y el investigado, sino que se deben utilizar las estadísticas como herramientas principales, ayudadas de hipótesis verificadas empíricamente bajo condiciones altamente controladas.
Campbell (1985) nos habla de cómo Max Weber consiguió unir ambas corrientes, concluyendo que, para entender y conocer las realidades de una sociedad humana, es necesario analizar las diferentes acciones humanas realizadas por cada uno de los individuos integrantes.
viernes, 5 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario