jueves, 3 de septiembre de 2009

Cómo descubrí que era una Artista... Mis antecedentes personales

Haciendo una retrospección de mi vida, me encuentro desde muy chica en el hacer: construyendo muñecas de trapo, haciendo papagayos, dibujando, pintando, jugando a ser una gran cantante e imitando a mi madre, la cual tenia una voz maravillosa.
No tuve esa herencia, pero la vena artística se manifestó en la plástica, como en mi hermana menor en la danza.

No fue sino hasta los 30 años cuando ingresé a la Escuela de Artes Rafael Monasterios y al Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay, donde realicé incontables talleres en las diferentes disciplinas, cuando despertó en mi lo que siempre estuvo velado, pero que permanecia latente en el hacer artesanal de toda mi vida.

Incontables veces escuché por parte de mis amistades y de personas desconocidas que tenia una vena artística muy fuerte en todos los trabajos que hacia, pero no les daba importancia. Para mi eso formaba parte de mi naturaleza y no disponia del tiempo para estudiar arte, ya que me dedicaba a modelar en un material muy delicado: mis hijos; y este quehacer sustraía casi todo mi tiempo y mis energías.

Sin embargo un buen día decidí no darle más largas a lo que realmente me gustaba hacer en la vida y para lo que fui enviada a este mundo y, comencé a hacer cursos, iniciándome como lo expuse anteriormente en el MACMA.

Mi primer dia de clases de vitrales con la profesora Helena fue muy divertido, ella me preguntó el porque estaba allí haciendo ese curso, y yo le respondí: "Me estoy buscando a mi misma". Todo el grupo estalló en una gran risa; lo que para otros era un motivo de risa, para mi resultaba muy serio...pues se trataba de lo que realmente reclamaba mi ser desde siempre: EL ARTE, y ese momento fue mi inicio formal.


Con mucha honestidad debo decir que siento que no he concretizado mi trabajo plástico en forma individual; me considero una gran experimentadora de las diferentes técnicas y medios expresivos, y dicha experimentación e investigación la he volcado en aras de beneficiar a un colectivo que el universo a dispuesto en mi camino desde hace años. No quiero decir con esto que no he desarrollado un trabajo artístico, pues si lo he hecho, sobre todo en la escultura, pero no me he afianzado en mi trabajo, no he llegado a donde he debido llegar como artista (no por la fama). A veces pienso que me he saboteado con frecuencia.

Ahora bien; todo lo que he aprehendido del arte lo he vaciado en otros seres de una forma lineal; vale decir que lo que ha entrado, ha salido con la misma fluidez y con un amor incondicional.

La experiencia que tuve de niña con una maestra que despreciaba mis dibujos porque le parecían feos, me llevó a investigar y a buscar la mejor manera de enseñar a los niños en edad de preescolar y a instruir a las maestras que estaban a sus cargos a valorar sus dibujos, a no insistir tanto en eso de no salirse de la linea al pintar; mucha veces he pensado que ese tipo de cosas limitan nuestro cerebro. Lo que esta afuera tambien es importante, ese espacio también existe y a veces, es bueno salirse de la raya en la vida .

Las enseñaba a trabajar con material de desecho en vez del foami, lo cual me parece que es una de las aberraciones mas grandes de los maestros;todo lo hacen con foami, es lo primero que aparece en la lista de útiles escolares.

Como lo dije antes, el universo a dispuesto que por mi vida pasen diversos grupos de seres humanos, para mostrarles el camino que lleva hacia el arte: niños sanos, adolescentes sanos, jóvenes en tratamiento de recuperación por las drogas, mujeres dedicadas por muchos años a la labor doméstica, cuyas vidas quedaron atrapadas en el hogar, niños especiales, niños impedidos, niños con muchos recursos pero desasistidos emocional y espiritualmente, etc. Todos ellos han aprendido a dibujar y a pintar mejor que yo, y a ser más creativos .

Todos ellos han expuesto sus obras al finalizar los cursos, y ha sido un éxito total. La confianza que han alcanzado en sí mismos, el amor por su trabajo creativo y por el arte en general han representado para mi uno de mis mayores logros.

El arte no existe si no sabemos apreciar el trabajo del artista, si no lo conocemos, si no sabemos como trabajan ellos, como ve el artista. El arte nos pertenece a todos los seres humanos porque todos somos creadores, solo que en algun momento se perdió la brújula y no hemos querido encontrarla.

Si no logro concretar mi obra de arte como tal, de todas maneras me marcharé feliz, sabiendo que he colaborado para que otros encuentren el camino de la creatividad y así podamos crear un mundo mejor...eso espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario