jueves, 3 de septiembre de 2009

Quiénes me han inspirado en el Arte... Antecedentes Históricos

Muchos han sido a lo largo de estos años, los enriquecedores de mi crecimiento, tanto en el ambito artístico en cuanto a técnicas, medios y fundamentos filosóficos, como los que han aportado un cúmulo de conocimientos para el desenvolvimiento en la parte educativa, que es donde he trabajado fuertemente en los últimos años.

Debido a que mi formación artística ha sido casi exclusivamente en los talleres, vale decir en el hacer, el conocimiento teórico adquirido hasta que comencé a hacer la licenciatura, fue por propia iniciativa, buscando siempre la manera de llegar a un conocimiento que por la vía tradicional no podia obtener y que muchas veces fue negado incluso por algunos facilitadores de los talleres. Es importante mencionar que estudiar en la provincia tiene muchas desventajas, todos los recursos tanto económicos como humanos se concentran en la capital, dejando desprotegidas a las instituciones de la provincia. Dicho de esta forma, no me quedó otra manera que el ser autodidacta.

Luego de haberme ganado en la escuela una premiación por una escultura llamada Gaby, una buena amiga me regaló unos tomos de revistas SALVAT, referentes a la obras de DEGAS, y me sugerió que trabajase las esculturas como el lo hizo, sobre todo las bailarinas. Sin embargo al hojear la revista y ver su obra, lo que más me gustó fue la forma en que el artista abordó la parte humana, cómo reflejo el sufrimiento de las bailarinas en su faena y el de la planchadora.

Tambien me impresionó como utilizó la técnica del pastel, la manera en que manejó el color sin caer en el abuso y logrando gran expresividad en la obra. Esto me sirvió mucho, ya que aprendí a sacarle provecho al color en el dibujo;con tan solo unos toques de pastel, la obra adquiría vida y expresión. De igual manera, como trabajaba por lo general con comunidades de pocos recursos, esta técnica me resultaba útil, porque con tan solo unos cuantos trazos de tizas podían resolver la obra.

También me agradó la fuerza que imprimía a sus trazos; ésto me enseño a ganar soltura en los míos y a perder el miedo de que el trazo se notara en la obra...si Degas lo hizo yo tambien podía hacerlo.

En mis inicios en la pintura, una de las técnicas con las que más experimenté fue con la acuarela, es por esto que tratpe de imitar a varios artistas, tanto renancentistas como impresionistas y expresionistas; para ello me he servido de valiosísimo material didáctico que fui adquiriendo poco a poco. Resalta en particular una colección que enseñaba como pintar con las diferentes técnicas, que me la prestó un amigo por un tiempo, pero que no recuerdo la editorial. Esa colección me ayudó mucho a saber como resolvían los artistas en su época la pintura en acuarela, que era en aquel entonces la técnica que mas me fascinaba.

Uno de los artista que me enloqueció por la presición en sus lineas y la forma en que trató las acuarelas tan realista fue Durero.

En cuanto a la escultura, ésta estuvo orientada en disciplinas chinas tales como el tae kwondo, tai chi y sus respectivos ejercicios de relajación. Otro aporte especial en esta disciplina lo hizo la lectura de El Principito y la obra de Marcusse.


Hay un libro en particular que me ha servido de apoyo en mis clases de dibujos, llamado "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", de la autora Betty Edwards. Con ella he establecido un vinculo mágico, porque su manera de abordar la enseñanza en el dibujo está ligada de muchas maneras con la filosofía china y a la manera en que los orientales han resuelto en el arte. Desde que comencé a experimentar en el arte, siempre he pensado que éste nos lleva a estados meditativos, pero en el caso del dibujo y de la pintura estos estados meditativos pueden alcanzar mayor intensidad y, si se hacen en profundo silencio y con las técnicas apropiadas que la autora sugiere, el aprendizaje es más fácil y se adquiere en tiempo récord.

Mucho lamenté después de leer este libro, el no haberlo tenido en mis manos antes,pues mi proceso de aprendizaje hubiese sido más corto. Pero en la vida debemos entender que todo nos llega a su tiempo y que no siempre es para nuestro beneficio, sino para el de otros seres humanos. Este libro es mi guía, junto con todos los conocimientos que adquirí en la escuela por parte de mi querido profesor Gino Cartoni

A él le debo la paciencia en la pintura, su metodología, aunque en un principio me negaba a aceptar,(pues me tuvo un año entero con una sola pintura ), fue la más acertada conmigo, que siempre me adelanto en las cosas y que quiero resolver con rápidez cuando empiezo un trabajo. Ahora lo difícil para mi es el comienzo. Miles de ideas revolotean en mi cabeza y seguramente que muchas son brillantes, pero no siempre soy capaz de centrarme en una sola. De allí que experimento constantemente con una y otra técnica.

En lo que si he mantenido mucha constancia y disciplina es en las clase con mis alumnos y, por increíble que parezca, con ellos logro realizarme en el arte. Mi obra la logro en ellos, es como si fueran una extensión de mi ser y de mi esencia artística. Sus satisfacciones en un trabajo concluido son las mías, sus éxitos me causan y llenan de una gran felicidad.

Mi trabajo artístico tiene mucho que ver con el grado de evolución obtenido en la parte espiritual; la mayor parte de mi vida pertenecí a la religión catolica, pero desde hace 6 años me abrí a conocer y practicar otras maneras de vivir como. Entonces comencé a practicar técnicas de relajación y meditación, desde la budista hasta la chamánica. De igual manera este conocimiento lo he obtenido tanto práctico como teórico y se ha manifestado por lo tanto en mis obras.

La pintura del apamate, realizada en óleo, y que se llama Liberación, representa sobretodo en sus flores , estados meditativos profundos, los cuales experimente con ejercicios de meditación Zen .


El Mandala de La Energia del amor, representa todo el conocimiento que guarda mi alma de todas las expresiones religiosas captadas y que me han permitido evolucionar espiritualmente. En esta obra estan implicitos conocimientos del budismo zen, budismo tao, hinduismo, dogmatismo cristiano y un poco de conocimiento sobre el manejo de la energia según la filosofia de la medicina tradicional china.

Las lecturas que he realizado actualmente de tipo filosóficas tambien se han expresado en las obras, tal es el caso del hombre Unidimensional extraído de Hebert Marcusse.

Todo ese material leido lo que ha hecho es refrescarme un conocimiento que ya estaba en mi , como en todos los seres humanos, pero que no lo recordamos. Como decía Platón : en el mundo de las ideas

Algunas de las bibliografías consultadas y que de alguna manera estan presentes en mi arte:

Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Betty Edwards, editorial Saturno
DIBUJAR con los Grandes Maestros, Jeffry Camp, Presentado por David Hockney, h. Blum- Ediciones Madrid.

Atlante del Mundo Greco, Peter Levi, Edizione Italiana a cura di Martino Menghi, instituto Geografico de agostini.

Los secretos de las obras de arte, tomo 1,Rose-Marie y Ranier hagen, 2003 Taschen.

Guia completa de Pintura y dibujo, técnica y materiales, Coling Hayes, F: Blumes Ediciones.

Grandes Maestros de la Pintura, Editorial Sol90.Barcelona España

Enciclopedia de las grandes civilizaciones, Furio Durando,Colección del Nacional

Mandalas del mundo, Madonna Gauding, Mens Sana

Pintar a la acuarela, Kate gwynn, Hermann blume Ediciones

Como Dominar la Pintura al Oleo, Ivan Tabou y Jose luis velasco, Ediciones ceac, sa

Imprimorama, Pernele Sévy, Mas-Ivars editores, s.l

Enciclopedia de Técnicas de cerámica, Peter consentino, Editorial Diana, México

La Gran Enciclopedia de la Ceremica, José Washaw, himsa- Grupo Editorial Edipresse.

El Desnudo al Oleo, Francesc Serra y José Mª Parramon, instituto Parramon Editores

Los Angeles y la estructuración de las formas, Vicente Beltrán Anglada, C.S.G Ediciones, c.a

La rresurreccione del espiritu, J.L Padilla Corral.

Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del futuro, Edgar Morin, Ediciones Faces/ UCV.

Diálogos, Platón, Panamericana editorial

El hombre unidimensional, Hebert Marcusse

Cómo descubrí que era una Artista... Mis antecedentes personales

Haciendo una retrospección de mi vida, me encuentro desde muy chica en el hacer: construyendo muñecas de trapo, haciendo papagayos, dibujando, pintando, jugando a ser una gran cantante e imitando a mi madre, la cual tenia una voz maravillosa.
No tuve esa herencia, pero la vena artística se manifestó en la plástica, como en mi hermana menor en la danza.

No fue sino hasta los 30 años cuando ingresé a la Escuela de Artes Rafael Monasterios y al Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay, donde realicé incontables talleres en las diferentes disciplinas, cuando despertó en mi lo que siempre estuvo velado, pero que permanecia latente en el hacer artesanal de toda mi vida.

Incontables veces escuché por parte de mis amistades y de personas desconocidas que tenia una vena artística muy fuerte en todos los trabajos que hacia, pero no les daba importancia. Para mi eso formaba parte de mi naturaleza y no disponia del tiempo para estudiar arte, ya que me dedicaba a modelar en un material muy delicado: mis hijos; y este quehacer sustraía casi todo mi tiempo y mis energías.

Sin embargo un buen día decidí no darle más largas a lo que realmente me gustaba hacer en la vida y para lo que fui enviada a este mundo y, comencé a hacer cursos, iniciándome como lo expuse anteriormente en el MACMA.

Mi primer dia de clases de vitrales con la profesora Helena fue muy divertido, ella me preguntó el porque estaba allí haciendo ese curso, y yo le respondí: "Me estoy buscando a mi misma". Todo el grupo estalló en una gran risa; lo que para otros era un motivo de risa, para mi resultaba muy serio...pues se trataba de lo que realmente reclamaba mi ser desde siempre: EL ARTE, y ese momento fue mi inicio formal.


Con mucha honestidad debo decir que siento que no he concretizado mi trabajo plástico en forma individual; me considero una gran experimentadora de las diferentes técnicas y medios expresivos, y dicha experimentación e investigación la he volcado en aras de beneficiar a un colectivo que el universo a dispuesto en mi camino desde hace años. No quiero decir con esto que no he desarrollado un trabajo artístico, pues si lo he hecho, sobre todo en la escultura, pero no me he afianzado en mi trabajo, no he llegado a donde he debido llegar como artista (no por la fama). A veces pienso que me he saboteado con frecuencia.

Ahora bien; todo lo que he aprehendido del arte lo he vaciado en otros seres de una forma lineal; vale decir que lo que ha entrado, ha salido con la misma fluidez y con un amor incondicional.

La experiencia que tuve de niña con una maestra que despreciaba mis dibujos porque le parecían feos, me llevó a investigar y a buscar la mejor manera de enseñar a los niños en edad de preescolar y a instruir a las maestras que estaban a sus cargos a valorar sus dibujos, a no insistir tanto en eso de no salirse de la linea al pintar; mucha veces he pensado que ese tipo de cosas limitan nuestro cerebro. Lo que esta afuera tambien es importante, ese espacio también existe y a veces, es bueno salirse de la raya en la vida .

Las enseñaba a trabajar con material de desecho en vez del foami, lo cual me parece que es una de las aberraciones mas grandes de los maestros;todo lo hacen con foami, es lo primero que aparece en la lista de útiles escolares.

Como lo dije antes, el universo a dispuesto que por mi vida pasen diversos grupos de seres humanos, para mostrarles el camino que lleva hacia el arte: niños sanos, adolescentes sanos, jóvenes en tratamiento de recuperación por las drogas, mujeres dedicadas por muchos años a la labor doméstica, cuyas vidas quedaron atrapadas en el hogar, niños especiales, niños impedidos, niños con muchos recursos pero desasistidos emocional y espiritualmente, etc. Todos ellos han aprendido a dibujar y a pintar mejor que yo, y a ser más creativos .

Todos ellos han expuesto sus obras al finalizar los cursos, y ha sido un éxito total. La confianza que han alcanzado en sí mismos, el amor por su trabajo creativo y por el arte en general han representado para mi uno de mis mayores logros.

El arte no existe si no sabemos apreciar el trabajo del artista, si no lo conocemos, si no sabemos como trabajan ellos, como ve el artista. El arte nos pertenece a todos los seres humanos porque todos somos creadores, solo que en algun momento se perdió la brújula y no hemos querido encontrarla.

Si no logro concretar mi obra de arte como tal, de todas maneras me marcharé feliz, sabiendo que he colaborado para que otros encuentren el camino de la creatividad y así podamos crear un mundo mejor...eso espero.